Análisi de juegos clásicos.

Otra cosa importante también es analizar algunos de los juegos ya existentes, para así conocer más a fondo sus mecánicas, dinámicas y estéticas. Aquí dejo un análisis de los tres juegos clásicos que he elegido:

Parchís

Mecánicas:

En el juego del parchís, cada jugador posee cuatro fichas, separadas por colores, y tiene que conseguir ser el primero en introducirlas en la casilla final. Las fichas se mueven de una en una. El jugador lanza el dado y hace avanzar a cualquiera de las fichas que tenga en el tablero el número de casillas que indica éste (si un jugador saca un 6 en la tirada, avanza las seis casillas y vuelve a lanzar). Las casillas inicialmente se encuentran en una casilla fuera del camino del tablero (casa) y para poder salir a éste y avanzar, el jugador tiene que sacar un 5. Si, además, un jugador en su avance cae en una casilla ocupada por otro jugador, el primero avanza 10 casillas y envía al segundo otra vez a su casilla casa (lo ha matado).

Dinámicas:

En el juego se mezclan las dinámicas de ser el primero en llegar con todas las fichas al final, con las de matar al adversario para hacerle perder tiempo y ventaja. Además, hay una versión en donde los jugadores juegan por parejas, y es aquí donde cada pareja se tiene que interrelacionar para conseguir no perjudicarse entre ellos y poder vencer a los adversarios. En esta versión, hay una dinámica más táctica por el hecho de planificar movimientos entre los jugadores de la pareja.

Estéticas:

Sensación: El placer de los jugadores por vencer en el juego y a sus rivales.

Desafío/Reto: El juego como carrera de obstáculos.

Sumisión: El juego como pasatiempo.

Quién es quién

Mecánicas:

Es un juego para dos jugadores que consiste en adivinar el personaje u objeto que el otro jugador ha seleccionado (de entre los que ambos tienen en forma de fichas y que son comunes a los dos). Para ello, los jugadores pueden hacer preguntas por turnos sobre el personaje para ir descartando aquellos que no corresponden a la respuesta del adversario. Gana el primero que consigue adivinar quién es el personaje que el otro jugador había elegido.

Dinámicas:

Se basa en la competición entre ambos, la velocidad en adivinar el personaje secreto y la sagacidad de las preguntas que se hacen para poder adivinarlo más .

Estética:

Sensación: El juego como placer de los sentidos.

Expresión: El juego como autodescubrimiento.

Sumisión: El juego como pasatiempo.

Pictionary

Mecánicas:

El pictionary es una juego por equipos (hasta un máximo de 4) que se juega en un tablero con casillas de cinco colores diferentes (cada color hace referencia a una categoría a la que pertenece el objeto que se tendrá que dibujar). El juego lo gana el equipo que antes consiga llegar a la casilla final. Para ella, el equipo que empieza lanza un dado y avanza hasta la casilla indicada por éste. Es allí donde un miembro del equipo (que va cambiando en cada jugada) tendrá un minuto para dibujar la palabra/objeto/persona que le ha tocado y en éste intervalo de tiempo, los otros miembros tienen que adivinar la palabra. Si la adivinan vuelven a lanzar el dado conservando así el turno y si no, el turno pasa al equipo que tienen a la derecha y se repite así el proceso. Hay además unas casillas llamadas “todos juegan” donde el equipo más rápido en acertar la palabra es el ganador de ese turno.

Dinámicas:

 Las dinámicas se basan, por un lado, en la competición entre equipos para ver quién es el más rápido en llegar a la casilla final y por otro lado en la interacción entre miembros del mismo equipo ya que el dibujante tiene la responsabilidad de dibujar el objeto en menos de un minuto pero al mismo tiempo el resto del equipo comparte la responsabilidad de ser capaces de acertarlo. Al rotar el dibujante en cada turno, la máxima responsabilidad del juego (la del dibujo) recae cada vez en un miembro del equipo. Por último, también está la dinámica de competición entre equipos en las casillas “todos juegan”.

Estéticas:

Sensación: El juego como placer de los sentidos.

Fantasía: El juego como imaginación.

Expresión: El juego como autodescubrimiento.

Desafío/Reto: El juego como carrera de obstáculos.

Comunidad: El juego como pertenencia a un grupo.

Sumisión: El juego como pasatiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s